30 Septiembre 2021

Belltech Agile Framework

Metodologias agiles para todo

Cuando hablamos de Agile, Scrum, Marco de trabajo ágiles, nos imaginamos paredes llenas de post-it de colores pegados por todas partes, con frases hechas, gente interactuando, etc. Todo un imaginario bastante cliché que hemos visto en reiteradas ocasiones, pero esto va más allá de escribir y ordenar ideas en una pared. Más bien, se trata de cómo aplicar uno o varios marcos de trabajo con la idea de establecerse en el largo plazo para impactar en la cultura organizacional, conseguir resultados disruptivos e implementar proyectos en todo ámbito de propósitos.

Todo comienza con un Framework Agile, la estructura base utilizada para el desarrollo de proyectos con un objetivo específico, en este caso el de agilizar los procesos de la forma más eficiente, un marco de trabajo ágil aplicable a todo tipo de proyectos de software. En palabras simples, es un marco de trabajo, que se fundamenta en valores esenciales como la transparencia, el trabajo en equipo, comunicación, transversalidad; por lo tanto, es un estilo de trabajo humanizado, buscando siempre la mejora continua en pos de los objetivos específicos. Existen muchas metodologías entre ellas, la metodología Scrum, la más utilizada según el informe 13th Annual State of Agile Report de mayo del 2019 que realiza CollabNet VersionOne, que fue creado en 1986 por dos expertos en gestión japoneses, Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka, quienes publicaron un artículo en Harvard Business Review titulado New New Product Development Game. Este paper versaba sobre un nuevo enfoque mejorado de desarrollo de productos comerciales. Donde utilizaron como referencia y analogía a un equipo de rugby y su movimiento melé, que en inglés es scrum.

Características de la metodología scrum:

Es iterativo e incremental, iterativo porque busca trabajos cíclicos en breves periodos, para dar sprint o reportes los cuales buscarán mejorar en cada oportunidad, e incremental, porque cada iteración debe ser mejor a la anterior. Sprint tras sprint de lo más importante a lo menos importante.

Rápido retorno, gracias a la gestión de entrega en iteraciones semanales o a corto plazo.

Es una metodología empírica, ya que experimenta y se queda con lo que funciona, por lo mismo se trata de una mejora continua o lo que los japoneses llaman Kaizen. Gestiona el riesgo al estar frecuentemente buscando el feedback.

Pilares en los que se basa el Scrum: Transparencia, inspección y Adaptación; donde la transparencia consiste en que todo el equipo scrum visibilice lo que se va a hacer o gestionar en cada una de las etapas, como lo son:  Sprint Planning, donde se planea lo que se quiere trabajar, el daily, se pone de manifiesto lo que se hará en la jornada de trabajo y el sprint review es la revisión de los productos construidos y potencialmente instalables en producción, también un vistazo de lo que se logró o fracasó. Sin embargo, esta transparencia indica toda vez un cambio de mentalidad de aquellas empresas que lo gestionarán, sino invalidará cualquier tipo de gestión. La inspección y la adaptación van muy de la mano, ya que se examina todo lo trabajado y se corrige lo indeseado para aprender rápidamente del error.

El Framework Agile, puede actuar en todo tipo de proyecto, tanto administrativo, productivo, gestión humana, etc. como también funciona en la creación y mantenibilidad de productos de software u otro tipo de productos.

El valor del Framework Agile, creado exclusivamente por Belltech para sus clientes, es la de enfocarse y hacer más eficientes los recursos para que los proyectos se desarrollen de la mejor manera bajo buenas relaciones laborales.

En Belltech entendemos que nuestros clientes pueden requerir roles Ágiles o roles que apalanquen esa transformación teniendo que pasar por modelos híbridos. Así es como se han construido roles que se adecuan de acuerdo con cada proyecto, adaptándose a los diferentes niveles de agilidad y necesidad que posea cada empresa.

Belltech posee un modelo de consultoría basado en 5 pilares fundamentales: Exploración, Entendimiento de las necesidades, Definición del Alcance, Diagnostico de madurez Agile y Ejecución e Iteración. Donde la ruta de formación de la propuesta dependerá de la evolución ágil de la organización. Belltech considera 3 niveles donde se implementará el Practicar, si es que la empresa presenta algunas prácticas de agilidad aun sin consistencia, luego el Hacer, donde Los hábitos agiles están emergiendo a nivel de equipo. Y la tercera el Ser, donde los equipos están empezando a madurar y buscan la escalabilidad de hábitos, cultura y prácticas.

Dependiendo del estado de los equipos Ágiles Forming, Storming, Norming y Performing, Belltech ha diseñado una ruta de acompañamiento y formación que busca llevar a los equipos a dar lo mejor de sí y alcanzar el siguiente estado de madurez.

Le consultamos a nuestra Agile Coach Cindy Velásquez, experta en agilidad, sobre estos marcos de trabajo y antes de enfocarse en el detalle de éstas nos cuenta: “el éxito de cada iniciativa de transformación hacia la agilidad está intrínsecamente relacionado con la apertura y gestión del cambio, ya que siempre nos encontraremos con las barreras de las empresas tradicionales, está en nuestras manos gestionar esas barreras y convertirlas en oportunidades para crear conciencia de los beneficios de trabajar los proyectos con marcos de trabajo y mindset ágil.” Así mismo, agrega: “las metodologías ágiles de trabajo son un marco establecido, basado en pilares fundamentales con valores y principios, pero que, sin embargo, es necesario desarrollar las habilidades blandas, importantes para el éxito del equipo. Ya que todo este proceso requiere ser soportado en un cambio cultural; interactuando, delegando, requiere de un cambio de mindset en los diferentes niveles jerárquicos de las organizaciones”.

Cindy nos comenta que las consultorías en Agilidad de Belltech, cuentan con las características de hacer un “Trabajo híbrido de expertos” ya que podemos aprovechar el expertice técnica del cliente y proveer los roles con las habilidades y capacidades ágiles necesarias para construir productos de valor. Además, no solo trabajan en pro de la agilidad de proyectos, sino en el desarrollo de componentes tecnológicos diferenciales.

Scrum, en definitiva, es un marco de trabajo, en el cual se dan pautas, pero el scrum máster es quien debe saber guiarlas para no perderse entre las especificaciones Por quizás un poco triviales del marco. Por lo mismo saber escoger un scrum máster es la primera decisión para comenzar este gran cambio en las mejoras de proyectos para tu empresa. Y Belltech con su gran experiencia provee y te asesora en esta primera decisión.

Si te resultó interesante este contenido y quieres saber más sobre cómo implementar Agile Frameworks en tu organización, en Belltech estaremos felices de apoyar tus proyectos de Transformación Digital, ofreciéndote el apoyo y asesoría que necesites para llevar a cabo una solución como esta. Te invitamos a dejarnos tus datos en www.belltech.la/contacto/ y un agente se contactará contigo en menos de 48H.

Imágen de la Nota Belltech Agile Framework

Opinión


Belltech Noticias

y Comunicados

Ver todas las noticias